13 dic 2010

RESUMEN SALIDA 12.12.2010

Torrelodones-Presa del Gasco (2ª)

Asistentes:         César, David, Fernando, Jose Luis, Jose Manuel, Juan Andrés, Juana, Luiz, Miguel, Paco
Intentamos repetir la ruta del pasado noviembre, pero una inoportuna montería en uno de los tramos nos obligó a cambiar el recorrido previsto.
Comenzamos a ritmo vertiginoso en el camino de la Isabela, también llamado camino del Pardillo de bajada hasta la presa del Gasco y foto de rigor. Continuamos por el estrecho sendero bordeando el barranco. Juana se retiró tanto del borde que se cayó por la parte de dentro del camino. Jose Luis se puso las pilas y fue de los poquitos que pasó montado el difícil tramo pedregoso. Paso de un pequeño arroyo y durísima subida por sendero embarrado que sólo Fernando - que se sospecha estuvo desayunando con Marta Domínguez -  fue capaz de superar dando pedales. Llegamos a la carretera de Galapagar y bajamos hasta el camino que enlaza con la subida de Rio Chico, pero el cartel de "prohibido el paso. Montería", nos hizo pensarnos que hacer mientras contemplábamos los buitres que por allí pululaban.
En un derroche de sensatez, decidimos bajar por carretera hasta el puente del Retamar para acometer la subida por la cañada de las Merinas, conocido camino por cualquiera que haya realizado el Festibike en los últimos años. Aquí nos acordamos de Dani, flotando en el ambiente un "Presi, vuelve pronto ", ya que el personal se nos desmanda, cada uno desayuna cuando quiere, un total desmadre.
Todo el personal quedó contento con su rendimiento en la subida, dominando un David en plenitud de forma.
Como era prontito y nos había sabido a poco, estuvimos caracoleando por los caminos de la zona, con algunas subidas cortas pero exigentes, dónde Miguel demostró que había guardado fuerzas para el final e impuso un ritmo que sólo César a duras penas pudo seguir. Pasamos por Galapagar para enlazar con el sendero que atravesando el vedado de las Monjas, se dirige al Puente de Las Herreras sobre el Guadarrama,  en la urb. Los Jarales. Subida por asfalto, atravesando la Colonia, hasta la vía de servicio, dónde César y Jose Manuel impusieron un ritmo más que digno.
Felicidades a Juan Andrés que sigue en constante progresión y a Luiz que después de dos semanas de bajón, ha vuelto por sus fueros y otra vez impone su ritmo. Y qué decir de Paco, ejemplo vivo a seguir si quieres conseguir la gloria.
Para acabar con buen sabor de boca decidimos bajar por un camino en fuerte pendiente que pasa junto al torreón de Los Lodones. Aquí César comete la imprudencia de preguntarme el origen de la torre, y aquí os plasmo la respuesta para engrosar vuestra ya amplia cultura. Este torreón que da nombre al pueblo, fue erigido en un momento indeterminado del periodo Omeya de Al-Ándalus entre los siglos IX y XI. Lo utilizaban para avisar con señales de humo de los ataques cristianos. Toma su nombre del árbol del almez, también conocido como lodón o lotonero, abundante en la zona. Se encuentra en el paraje de Las Marías, del árabe Al-Mariya "la atalaya".
Aunque habíamos ido hasta allí para disfrutar de una última bajadita, a algún gracioso se le ocurrió comentar “a ver quién se atreve a subirlo”, con resultado de ¡¡uy por poco!!, exceptuando a David que demostrando una vez mas que le sobra pundonor, al segundo intento recibió los aplausos del respetable. Hay que decir que estamos hablando de una pendiente del 30% que debe ser el límite humano de la verticalidad ciclista.
Los que tenían tiempo y sus mujeres les dejaron se tomaron una cervecita en El Pesca, cortesía de Jose Manuel.
¡¡¡HASTA LA PROXIMA!!!
Distancia:            38,70. Tiempo: 2h.43’. Vel.media: 14,20.
Desnivel:             784 m. -  Pte.max: 30% - Pte. Media: 5%


6 comentarios:

  1. Pero mira que me lo pasé bien!!!... ruta distinta a lo que hacemos, pero con sitios, que parece mentira que estan a tiro de piedra de madrid, y sean tan sorprendentes, me encanto.
    Fdo: César.

    ResponderEliminar
  2. Hola: a todos los que no pudieron venir decirles que César no exagera; subidas, bajadas, paisaje, presas en ruina, buitres....como si estuvieramos en otro sitio, la leche de bonito.
    El desmadre del desayuno fue a drede y nos sirvio a alguno para no hacer esperar a los demas al final de rio chico.
    * Por cierto, una vez más los repechos pudieron mas que mis piernas.Felicitaciones a Luiz que si subio ¡prueba conseguida!

    ResponderEliminar
  3. Como todavía hay algunos que se han escaqueado, habrá que repetir esta ruta y de paso a ver si nos hacemos con los malditos repechos

    ResponderEliminar
  4. muy buena ruta y la verdad es que la presa del Gasco es todo uhn descubriento. Me lo pase muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. OLE POR LA RUTA,OLE ,ole,POR LA COMPAÑIA,OLE, por la crónica.
    otro mas que se lo paso genial.
    ¨la cueste cilla¨seguro que os la hubierais subido,solo falto un pequeño empujón,y como dijo pelarda , y mas después de toda la ruta.
    esta cogiendo un nivel el grupo muuu serio.
    david,anónimo.

    ResponderEliminar
  6. Que envidia me dais, cuestiones profesionales me tienen apartado de las rutas en bici (he ido a la casa de campo a estirar las piernas algun dia )pero me sabe a poco, estoy deseando volver a montar con mas exigencia.
    Un saludo a todos y Feliz Navidad.
    Fdo Jose Vicente

    ResponderEliminar