27 dic 2010

RESUMEN SALIDA 26.12.10

26 Diciembre 2010: El Escorial-Abantos

Asistentes:         César, Dani, Fernando, Jose Manuel, Juani

Como el convenio provincial de bikers establece que hasta -10º no hay derecho a quedarse en casita, y como solo había 8 bajo cero, no tuvimos más remedio que emprender la marcha. Sabia decisión como pronto pudimos comprobar.
Se echaba de menos a muchos habituales que con la excusa de obligaciones familiares, se habían quedado en casa tan calentitos, por lo que los 5 valientes teníamos la responsabilidad de dejar alto el pabellón. Como nos esperaban 15 km continuos de dura subida,  rápidamente nos pusimos manos a la obra, Juani y Jose agradeciendo a todos los que le aconsejaron a Papá Noel regalarles unas zapatillas Northwave. Los primeros km de asfalto no eran demasiado duros y en seguida llegamos al comienzo de las zetas. Aquí un paisano, que tenía pinta de saber lo que decía, nos aclaró que ese sendero no son las zetas, sino el caracol, y que las zetas es una pista asfaltada que se coge como a 1,5 km desde el cruce de la carretera de Guadarrama en el inicio de nuestra ruta. Como no me he podido documentar con garantías, no va a haber más remedio que volver para conocerla. La subida de las zetas-caracol se consiguió con solvencia y las curvas se negociaron sin echar pie a tierra.
En el área recreativa Los Llanillos, Juani nos obsequia con una rica variedad de frutas y César que nos usa de conejillos con sus experimentos comestibles nos hace probar una torta de almendra, limón y chocolate, que parece petróleo comprimido, pero que está muy rica y en seguida se convierte en la energía que necesitábamos.
Al partir nos llevamos la grata sorpresa de ver que había más valientes que no temieron el frío. Nos encontramos con LuisMi (Chiqui) y sus amigos,  al que casi todos conocemos por habernos acompañado en algunas rutas por el camping Valle Enmedio de Peguerinos.
Todavía nos quedaba la terrible subida por asfalto hasta el puerto de Malagón. César demostró que el esfuerzo desplegado en la carrera de Cercedilla no le había hecho mella e imponía un ritmo demoledor. Dani sufría un poco más y seguía su estela guardando las distancias y Juani, Fernando y Jose M. cerraban el grupo.
En el último tramo comenzaron las peleas con el hielo, que se lo digan a Fernando que en una placa que ocupaba todo el ancho de la carretera, cuando notó que derrapaba, intentó dar una pedalada fuerte para superar el hielo…….. craso error que le provocó una caída lateral sin tiempo siquiera para sacar los pies de los pedales.
Menos mal que contábamos con expertos y quedó claro que había que poner segunda y acelerar con mucho tiento si queríamos sobrevivir. En el alto de Malagón nos despedimos del grupo de LuisMi que continuaron hacia el Puerto de la Cruz Verde y Zarzalajo.
Nosotros continuamos hacia el puerto de Abantos con la mirada puesta en el pico del mismo nombre.
Cada vez había más hielo y cuando digo más, me refiero a placas de 50 metros y  lo que se esperaba como una sencilla ascensión se convirtió en “tensión en la cumbre”. Cuando dejamos el asfalto, respiramos un poco porque ahora era nieve y aunque se hacía duro, la tracción no era mala. El paisaje era espectacular y Dani ejerció de artista fotográfico haciendo el reportaje de bicis fantasma que podéis visitar en Picasa. Nuestra alegría duró poco y pronto afloró de nuevo el hielo. Nunca en la vida habíamos visto tanto hielo junto, había muchas zonas sin agarre y este camino que se hace con los ojos cerrado nos costó lo indecible. Juani emula a Fernando con una caída lateral sin daños que lamentar. Por fin llegamos a la tapia de La Cruz de los Caídos y como en la vez anterior, hubo que elegir entre subir al pico de Abantos o renunciar a la bajada hasta Peñas Bancas. Como el hielo nos había retrasado mucho, decidimos cambiar la ruta sobre la marcha y acometer la subida para luego bajar por una trialera que César y Dani conocían, directa a El Escorial.
Juani nos aseguraba que quedaban 200 mts para hacer cumbre aunque eran 1,5 kms. Luego nos aclaró que los 200 m. se contaban desde 200 antes de llegar.
Bueno, pues los tales 200 m. fueron terroríficos, además del desnivel demencial, nieve y hielo por todas partes que para hacerlo más divertido nos obligaba a subir campo a través. Pero como todo tiene fin, llegamos al alto, dónde no hacía ni gota de aire y como el día era tan soleado y las vistas tan espectaculares, continuamos con el reportaje fotográfico.
Y ahora tocaba la súper-bajada. Primero camino muy pedregoso y con nieve. Juani baja al ritmo del grupo, pero una piedra escondida bajo la nieve la desmonta y talegazo que te crió, con fuerte contusión en la rodilla y lo que es “peor”, rotura de pantalón. Pero nadie dijo que esto fuera para blandengues por lo que retomamos la bajada. De repente Dani tiene que frenar por que se encuentra con una placa de hielo lo que nos obliga a todos a parar en una estrecha zona de tierra, y cuando llega Juani derrapando, como no cabe se va al hielo y ¡ala! otra vez pilló. Seguimos y aquí el gran susto de Dani, una roca que justo detrás esconde una lengua de hielo. La roca la pasa más o menos bien pero al aterrizar en el hielo no puede evitar la caída, por fortuna sin consecuencias personales aunque sí materiales……..el muchacho ya no puede decir que nunca ha roto un plato.
A partir de aquí cada vez queda menos nieve, la trialera sin ser excesivamente técnica es muy divertida, zonas rápidas, curvas de 180º y sin más incidentes llegamos al asfalto. Aquí inventamos unos cuantos caminos con muy buenos resultados que nos dejaron en los coches.
Ruta para repetir, coronar Abantos te deja nuevo física y químicamente.
Distancia:           26,25. Tiempo: 2h.55’. Vel.media: 8,90 km/h.
Desnivel:             975 m. -  Alt. máx.: 1.753 m. Pte.max: 16% - Pte. Media: 6%
Las sufridoras de la ruta

10 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros, lo primero, ¿estais todos bien?, espero que si, da gusto leer tus crónicas Jose y sobre todo, tener amigos como vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿como estais?, ¿habeis vuelto del polo norte?, ¿sentis las piernas?, ¿os encontrasteis con PAPA NOEL?....Bueno bromas aparte la verdad es que sentimos no haber podido estar con vosotros, el frio y las cuestas son menos cuando disfrutas de una buena escursión con unos buenos amigos. Felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues la verdad es que la ruta fue toda una aventura de nieve y hielo, incluso a veces no sabía si estaba esquiando o montando en bici.

    Tendremos que repetir la ruta (para primavera) para que también vosotros podais "disfrutar" de la trialera gigante desde Abantos hasta el Escorial. Como dirían: "Im-prezionante!! Disfruté un montón de la compañía y de la ruta.
    Saludos y Feliz año 2011!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    De la caída estoy bien, un poco de chapa y pintura en la cadera derecha y nada mas, eso si tengo un pedazo de resfriado que me hizo meterme ayer en la cama y que ya veremos como evoluciona de cara a La San Silvestre.

    Un saludo,

    PD. intentare subir esta tarde las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta y buenos compañeros. En el fondo nos gustan estos momentos de adrenalina. Tengo las rodillas hechas polvo, pero con un buen chute de Ibuprofeno, no hay dolor¡¡¡¡¡ Tambien, todo hay que decirlo, buen cronista......

    Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  6. con la crónica uno se mete en situación y se puede hacer una idea de lo dura y espectacular de la ruta (muy buena)los caídos en combate espero que estáis bien(sois unos valientes)
    yo salí de casa,pero me pare un rato del dolor que tenia de dedos, luego la horquilla se quedo casi rígida y por ultimo a la altura del camping me quede sin frenos.media vuelta y para casa.
    hay una leyenda, que el domingo se encontró un biker congelado en lo alto de abantos....
    david ,anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Aprovechando que estamos en Navidad y se pueden decir ñoñerias, quiero enviaros un abrazo a todos los amigos y seguidores de mtbdesdealpedrete. Ha sido un grandisimo placer conoceros a todos, aprovecho para agradecer a Paco habernos introducido en el grupo aquel verano de 2009. Sois grandes bikers pero mejores personas y considero un lujo poder compartir con gente tan especial mi hobby favorito.
    ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario lo ha enviado LuisMi por correo.....le hago el favor de publicarlo para conocimiento general.

    ALGUNOS ME CONOCEIS DEL CAMPING VALLEENMEDIO PEGUERINOS,SINPLEMENTE DECIROS QUE HE ENTRADO EN VUESTRA PAGINA Y ME HA GUSTADO SOBRE TODO PORQUE CUANDO ALGUNO NO PUEDE IR AVISA Y VEO QUE OS IMPLICAIS ALGUNOS MAS QUE NOSOTROS. TAMBIEN HE VISTO UNA FOTO DE UN TRAIDOR DE NUESTRO EQUIPO EL MAMON DE JOSE VICENTE BUEN TIO YA NO ME ENROLLO MAS Y OS PROMETO QUE NO VOY A TARDAR MUCHO EN VEROS Y CONOCEROS UN SALUDO CHIKI- NUESTRA PAGINA ES ARAÑASBIKER.ES.TL.

    ResponderEliminar
  9. Jo, que emotivos son los mensajes que mandais, la verdad es que he de reconocer que hay pocas cosas que me alegren la semana, pero una es, recordar las pedazo de rutas que nos hacemos, y la camaraderia que hay en el grupo, es algo que tenemos que valorar y conservar.
    Os deseo a todos una feliz salida y entrada de año, y que las fuerzas no nos fallen para poder seguir descubriendo y campartiendo nuevas rutas con todos vosotros!!!...
    Fdo:César.

    ResponderEliminar
  10. De verdad que sois mis heroes, yo que conozco bien la zona y sus temperaturas me quito el sombrero, por que tiene mucho merito coronar Abantos en esas condiciones.
    Feliz año a todos y gracias por dejarme compartir con vosotros esa buenas rutas, he encontrado en vosotros un grupo de gente que realmente merece la pena.
    Gracias.
    Fdo Jose Vicente.
    P.D. A partir de ahora tendre que utilizar un seudonimo ya que tengo a los arañas de vallenmedio haciendome un seguimiento por mis deslices con vosotros.

    ResponderEliminar