22 nov 2010

RESUMEN SALIDA 21.11.10

Torrelodones-Presa del Gasco-Colmenarejo

Toda la semana pendientes de Maldonado a ver la que nos iba a caer y total para al final decidir salir a pesar de que nos anunció lluvias. Pero afortunadamente se equivocó y aunque el panorama estaba negro como sobaco de grillo, no nos cayó ni una gota.
Para ser la primera vez que quedamos sin tener una ruta prevista la cosa salió más que bien. Jose Luis se desmelenó y era él el que proponía meternos por caminos desconocidos, sí como lo oís, ninguno dábamos crédito.
Decidimos ir a conocer la presa del Gasco, a la que se llegaba por el camino del Pardillo que data del siglo XII, y que los propietarios de las fincas por los que atraviesa se lo apropiaron cuando el asfalto llegó a la zona y lo cerraron al público. Y gracias a las acciones de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y al Ayuntamiento de Torrelodones, ha sido abierto después de mucho tiempo. Aunque al llegar al termino de Las Rozas nos volvemos a encontrar con una puerta, que es fácilmente franqueable rodeándola.
Luiz conocía algo la zona y nos guió hasta la presa del Gasco, por un sendero sin complicaciones técnicas pero divertido por lo rápido que era. Quedamos todos sorprendidos por su tamaño – 53 m de altura, 250 m de longitud y 75 m de anchura en la base - y por el paraje en el que se encontraba, un angosto barranco. Esta presa fue construida a finales del siglo XVIII formando parte de un proyecto para llevar un canal navegable desde el Guadarrama hasta nada menos que Sevilla, pasando por el Manzanares y por el Tajo. El canal sólo llegó hasta Las Rozas y nunca tuvo agua.
Cruzamos la presa y como Luiz nos dijo que a la izquierda el camino se enrocaba, decidimos subir hacia la derecha que no lo conocíamos pero hoy estábamos todos juguetones. La aventura nos salió bien y terminamos en la carretera del puerto de Galapagar. Bajamos unos metros por carretera, jugándonos el tipo, por la falta de arcén y enseguida nos desviamos por un camino que tampoco conocíamos pero es que ya nos daba todo igual, Jose Luis nos animaba a seguir y los demás obedecimos como corderitos. El camino se convierte en sendero y allí a lo lejos, detrás de un barranco divisábamos la subida de Río Chico que era nuestra meta. Otra bajada rápida y esta vez el sendero se topa con la alambrada de una finca particular. Pero otra vez la versión heavy de Jose Luis dicta sentencia “no nos pueden cortar el paso después de todo lo que hemos bajado”, total que saltamos la alambrada y nos convertimos temporalmente en bikers furtivos pero la necesidad obliga. Después de una dura pero corta subida encabezada por David a sus 145 rpm y seguido de cerca por un Luiz intratable que no para de mejorar su estado de forma, llegamos al camino de Río Chico. Y como Luiz iba crecidito, en esa rampa que siempre se le resistió, hoy la sube sin despeinarse. Felicidades colega. Y no os perdáis de vista a Juan Andrés, que ya no sabe lo que significa lo de echar pie a tierra y sube montado por rampas que ni os imagináis.
Jose Manuel hoy no tenía su día e iba todo el tiempo en cola de pelotón. Hay que decir en su defensa que tenía doble problema pastillero. El primero es que anoche cambió las pastillas traseras y la rueda iba frenada, Víctor sabe de que hablo, y la segunda es que estrenaba pastillas de lo suyo y a 120 rpm  se le cortaba el encendido.
Seguimos hasta Galapagar, con visita incluida a la casa de Jose Luis y en la rotonda de Torrelodones cogimos un sendero divertido que nos deja en la Urb. Los Jarales y de aquí a Torrelodones.
Con la esperanza de que Juani hubiera llegado a la final de Padel le hicimos una visita en el Poli, pero chasco, ya la habían eliminado.
Justo al llegar al Pesca se puso a llover y como era mejor mojarse por dentro, unas cervecitas remataron la jornada, aunque a Luiz todavía le quedaba volver a Las Matas.
Como resumen decir que ha sido una ruta muy bonita y fácil técnicamente, con paisajes inesperados en la que hay de todo un poco y que merece ser repetida con el resto del grupo en esos domingos invernales en los que la montaña está prohibida.
P.D. Por vuestro bien no me felicitéis por las crónicas, que ya veis lo que pasa………cada vez son mas largas.

 Asistentes:        David, Jose Luis, Jose Manuel, Juan Andrés y Luiz
Distancia:         29,69 (Luiz 39, David 49) tiempo: 2h.50’. Vel.media: 10,70.
Desnivel:          677 m. -  Pte.max: 22% - Pte. Media: 6%


PD.: Grandioso resumen de ruta el de José Manuel, en los próximos hay que abreviar que nos quedamos sin blog, pero repito maravillosa crónica.
Saludos a todos

7 comentarios:

  1. Para la próxima intantaré abreviar, pero no prometo nada.
    El viernes nos vemos.
    ¿Habéis confirmado la cena los últimos del pelotón?

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, los Pilares de la Tierra en comparación es un librito de nada......

    ResponderEliminar
  3. ooooooostris peazo de crónica,esto tiene por medio un trabajo de investigación.
    Juani el próximo día seguro que te las comes .
    ozemanuel,ya decía yo que salir por las noches y hincharte a pastillas no tenia que ser bueno.
    poco a pòco ira carburando la maquina.
    como siempre curiosa y buena ruta(se puede hacer en sentido contrario al que la hicimos)
    ojito con juan andres que el motor tiene turbo.
    david,anónimo.
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Buena idea hacerla al reves, pero la subida desde la presa de El Gasco hasta Torrelodones va a ser interesante.

    ResponderEliminar
  5. Narrador e Historiador, que completito!!!! después de haber estado de cumple hasta las 03:30 de la madrugada dedidí no ir, y cuando me levante a las 9:30 me arrepentí, pero bueno, en otra ruta nos veremos, y sino que sea por vuestra culpa...

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una super cronica...
    Pero tengo que hacer una pequena critica, en un punto muy concreto, que no la desmerece. Al mirar mi foto sin casco en "el pesca",queda claro que el de subir sin despeinarme no me parece de todo cierto....rssrsr.
    Juan tiene que nos contar que toma de desayuno. Como subia el tio.
    Hacerla en el sentido contrario ahun no la veo tan claro. Va ser muy dura. Pero si hay que hacerlo, alli estare para intentarlo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la ruta, impresionante la cronica ¡IMPRESIONANTE LA ENVIDIA DEL POBRE CESAR QUE SE QUEDO EN CASA! lo mismo que victor y los demas. ¡HAY QUE SALIR AMIGOS, LA MONTAÑA NOS ESPERA!
    Un saludo y hasta el viernes.

    ResponderEliminar